jueves, 4 de octubre de 2012

DISFRUTANDO CON LA LECTOESCRITURA


 

ASPECTOS GENERALES

TITULO: DISFRUTANDO CON LA LECTO-ESCRITURA
FECHA: OCTUBRE DE 2012
AUTOR: JULIETH ADRIANA VILLAMIL BARRERA
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 MESES




ANÁLISIS


EJES TRANSVERSALES





  • Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Informática.

POBLACIÓN OBJETO



El Colegio Infantil Pequeñas Grandezas se encuentra ubicado en el Barrio San Juan Bosco de la ciudad de Duitama, consta de 150 estudiantes entre los grados preescolar y básica primaria, su jornada escolar es durante todo el día, en un horario de 7: 00 a.m a 12:00 p.m. 2:00 p.m. a 4:30 p.m.. Su planta de docentes son 5 maestras de diferentes áreas, con el proyecto piloto de Formación en Valores.

El grado segundo esta compuesto de 15 estudiantes entre niños y niñas, con capacidades intelectuales y motoras, las cuales les ayudaran a desarrollar las diferentes actividades aplicadas dentro del aula de clases.

PROBLEMATICA




A pesar que de que la lectura y escritura se han convertido en elementos de mayor importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje debido a la riqueza de conocimientos y habilidades que de ellas se pueden generar, se escucha una constante y generalizada queja: “los estudiantes no saben y no les gusta leer”; el conocimiento de las convenciones alfabéticas y ortográficas propias de nuestra lengua escrita, implica también la coordinación de las ideas de un tema, su desarrollo y presentación, la selección de las palabras apropiadas para expresarse con coherencia en la creación de un texto adecuado, o sea, escribir con significado es entonces una tarea difícil que aún los docentes no hemos llegado a desarrollar cabalmente.  En las instituciones escolares generalmente se ha trabajado la lectura y escritura alejado de la cotidianidad de los estudiantes, de su realidad del entorno y de su época. 

IDENTIFICACION DE LA SOLUCIÓN





Promover, incentivar y aplicar los lineamientos informativos, narrativos, argumentativos y explicativos para hacer amena y atractiva la lecto-escritura mediante actividades lúdicas (competencias de lectura, sondeos de preguntas, elaboración de dibujos, crucigramas, sopas de letras) para que  así el estudiante se le facilite con motivación la comprensión y análisis de un texto leído.

ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE



 
Los estudiantes de grado segundo se encuentran entre los 7  y 8 años años estan en una etapa en la que su desarrollo es llamado con frecuencia la ninez media. Asisten al colegio y les gusta aprender nuevas destrezas. Captan con facilidad los conocimientos de sus docentes y las opiniones de sus companeros de clase.

Los ninos de esta edad necesitan de adultos que los quieran y que puedan hablar y jugar con ellos. Esta es una etapa muy esti-mulante para los ninos. 

ANÁLISIS CONTEXTO PEDAGÓGICO

 
En la actualidad la lectura y la escritura ha dejado de ser una experiencia agradable para los estudiantes, ya que ha venido siendo desplazada por nuevos inventos tecnologicos como la televisión, el Internet, los juegos interactivos.  Al entrar en contacto con estudiantes del grado segundo y realizar lecturas de textos de diferentes áreas se puede evidenciar las deficiencias que tienen al responder preguntas relacionadas con los textos leidos, baja comprensión y poca motivación para seguir con este proceso lectoescritor con agrado.

ANÁLISIS CONTEXTO TÉCNICO


Haciendo uso de herramientas tecnológicas como el computador y software educativos como jclic, en el cual se desarrollaran algunas de las actividades planeadas para los estudiantes. De igual manera de hará uso de el Internet en la búsqueda de paginas de gusto individual para realizar lecturas.


Los niños aportan al aula de clases varios medios en los que se encuentre lecturas de diferentes tipos.

EQUIPO HUMANO

Docentes de las áreas a integrar:
  • Docente Español

  • Docente Ciencias Naturales

  • Docente Ciencias Sociales

  • Docente Informatica

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

 
 
 

OBJETIVO GENERAL


Organizar y realizar actividades antes, durante y después en la animación a la lectura y la escritura preparando un ambiente agradable y despertando el interés de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Utilizar la predicción a partir de diferentes elementos del texto que se va a leer como por ejemplo las preguntas variadas y abiertas que permitan el análisis oral y escrito para el intercambio de ideas.
  • Desarrollar actividades de comprensión lectora utilizando el programa hotpotatoes que permitan el análisis e intercambio de ideas. 
  • Enriquecer el vocabulario ampliando el léxico a partir de ejercicios de sinonimia, antonimia, paronimia, variaciones significativas, identificación de la palabra más adecuada a una oración y a un texto , cambios de significado, uso del diccionario, entre otros.
  • Fortalecer el proceso de escritura incluyendo ejercicios de descripción de personajes, lugares, situaciones y procesos como elaboración de cuentos, poesías, diálogos, afiches publicitarios, redacción de escritos.

COMPETENCIAS


  • Competencia Cognitiva. Concientizar e incentivar a los estudiantes el hábito de la lectura y el buen uso de la escritura para alcanzar el doble placer de gozar el texto o textos  y a la vez aprender la decodificación, interpretación y análisis de dicha lectura y así mejorar los procesos cognitivos gramaticales para una buena ortografía, redacción y letra.  
  • Competencia Emocional. Generar en los estudiantes una actitud positiva, motivadora y armoniosa frente a la comprensión lectora y escritura.
  • Competencias Comunicativas.  Desarrollar estrategias de comunicación e información sobre un texto o textos leídos a través de la redacción en resúmenes escritos y orales
  • Competencia Integradora.  Promover en la comunidad educativa (docentes, padres de familia y estudiantes) el hábito de la lectura y escritura agradable y motivadora.

DISEÑO

 
 
 
 
 
 
 

CONTEXTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO



Leer debe ser un proceso dinámico de construcción de significados, por ello, el lector o lectora debe interactuar con el texto para descubrir e interpretar sus mensajes.  El núcleo del proceso lector es la comprensión para ubicar las ideas de un texto y señalar la forma como se relacionan, y no la velocidad, que debe estar condicionada a la comprensión, el otro proceso es la creación de aportes que el lector hace al texto, enriqueciéndolo y recreándolo.

Vivimos en un mundo saturado de mensajes, transmitidos a través de diferentes tipos de textos, que se debe aprovechar como fuentes de conocimiento por cuanto además de enriquecer el campo de la lectura al integrar textos lingüísticos con imágenes, permite el análisis y la discusión de la problemática real. 

Para la creación de un texto escrito se debe elaborar un plan de la estructura del texto, es decir, trabajar párrafo por párrafo.  Luego viene la etapa de corrección como incoherencias, confusiones y errores en la que es prudente leerlo cuantas veces sea necesario y corregir las deficiencias que al momento de escribir no se encontraban.

RECURSOS EDUCATIVOS

LECTURAS VIRTUALES:
Lecturas para primaria: http://www.doslourdes.net/lecturas_para_primaria.htm
En cuentos: http://www.encuentos.com/leer/lecturas-infantiles/
REDRED: http://www.terueltirwal.es/redred/lecturas.html

MATERIAL DIDÁCTICO.

INFOGRAFÍA

http://co.tiching.com/content/search-results/?q=lectoescritura
http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/index.htm
http://www.cn.fac.org.ar/cnci/publi3.
htmhttp://www.atinachile.cl/content/view/36856/Porque-es-importante-la-lectura-en-los-ninos.html
http://www.educar.org/lectura/

DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES




Se plantearan una serie de actividades que se llevaran a cabo en el programa Hotpotatoes, las cuales se encuentran agrupdas en cinco aspectos:
 
1. RELLENAR HUECOS
 En las cuales los estudiantes deberan recordar las palabras que se encuentran ausentes en alguna parte del texto propuesto.







 
2. EMPAREJAR OBJETOS: En esta ventana se muestran dos columnas en una de ellas se pueden apreciar imágenes y en la otra textos relacionados con las imágenes, se deben ubicar correctamente según corresponda.









 
3. QUIZ Los estudiantes tendran que seleccionar la respuesta correcta respondiendo a la pregunta.





4. CRUCIGRAMA: Siguiendo las pistas se ubicara la palabra correcta en cada una de los espacios.





 
5. CONSTRUIR OBJETOS: Los estudiantes deben estar atentos al texto leído para lograr ordenar correctamente la oración.


 

EVALUACION



Se evaluará la participación de los estudiantes en cada actividad y el aprendizaje del tema se hará por medio de lecturas y escritos.  Se utilizarán formatos sencillos de acuerdo al tema en donde se busque explorar, indagar, reflexionar y discutir sobre diversos ejes temáticos con criterios serios y claros que permitan entender, comprender y analizar un texto leído y plasmarlo mediante la escritura en mapas conceptuales o resúmenes. Al finalizar cada actividad se evaluarán las capacidad que el estudiante adquirio durante el proceso.

CONCLUSIONES


  • No cabe duda que es bueno crear un espacio en el cual los alumnos puedan tener contacto directo con todo tipo de portadores de texto e iniciarse paulatinamente en la escritura de textos sencillos; así trabajar estimulando el lenguaje comprensivo y expresivo en su forma oral y escrita.
 
  • La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.