jueves, 4 de octubre de 2012
ASPECTOS GENERALES
TITULO: DISFRUTANDO CON LA LECTO-ESCRITURA
FECHA: OCTUBRE DE 2012
AUTOR: JULIETH ADRIANA VILLAMIL BARRERA
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 MESES
FECHA: OCTUBRE DE 2012
AUTOR: JULIETH ADRIANA VILLAMIL BARRERA
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 MESES
POBLACIÓN OBJETO
El Colegio Infantil Pequeñas Grandezas se encuentra ubicado en el Barrio San Juan Bosco de la ciudad de Duitama, consta de 150 estudiantes entre los grados preescolar y básica primaria, su jornada escolar es durante todo el día, en un horario de 7: 00 a.m a 12:00 p.m. 2:00 p.m. a 4:30 p.m.. Su planta de docentes son 5 maestras de diferentes áreas, con el proyecto piloto de Formación en Valores.
El grado segundo esta compuesto de 15 estudiantes entre niños y niñas, con capacidades intelectuales y motoras, las cuales les ayudaran a desarrollar las diferentes actividades aplicadas dentro del aula de clases.
PROBLEMATICA
A pesar que de que la lectura y escritura se han convertido en elementos de mayor importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje debido a la riqueza de conocimientos y habilidades que de ellas se pueden generar, se escucha una constante y generalizada queja: “los estudiantes no saben y no les gusta leer”; el conocimiento de las convenciones alfabéticas y ortográficas propias de nuestra lengua escrita, implica también la coordinación de las ideas de un tema, su desarrollo y presentación, la selección de las palabras apropiadas para expresarse con coherencia en la creación de un texto adecuado, o sea, escribir con significado es entonces una tarea difícil que aún los docentes no hemos llegado a desarrollar cabalmente. En las instituciones escolares generalmente se ha trabajado la lectura y escritura alejado de la cotidianidad de los estudiantes, de su realidad del entorno y de su época.
IDENTIFICACION DE LA SOLUCIÓN
Promover, incentivar y aplicar los lineamientos informativos, narrativos, argumentativos y explicativos para hacer amena y atractiva la lecto-escritura mediante actividades lúdicas (competencias de lectura, sondeos de preguntas, elaboración de dibujos, crucigramas, sopas de letras) para que así el estudiante se le facilite con motivación la comprensión y análisis de un texto leído.
ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE
Los estudiantes de grado segundo se encuentran entre los 7
y 8 años años estan en una etapa en la que su desarrollo es llamado con
frecuencia la ninez media. Asisten al colegio y les gusta aprender
nuevas destrezas. Captan con facilidad los conocimientos de sus docentes y las opiniones de
sus companeros de clase.
Los ninos de
esta edad necesitan de adultos que los quieran y que puedan hablar y
jugar con ellos. Esta es una etapa muy esti-mulante para los ninos.
ANÁLISIS CONTEXTO PEDAGÓGICO
En
la actualidad la lectura y la escritura ha dejado de ser una experiencia agradable
para los estudiantes, ya que ha venido siendo desplazada por nuevos inventos tecnologicos como la televisión, el Internet, los juegos interactivos.
Al entrar en contacto con estudiantes del grado segundo y realizar lecturas de
textos de diferentes áreas se puede evidenciar las deficiencias que tienen
al responder preguntas relacionadas con los textos leidos, baja comprensión y poca motivación para seguir con este proceso lectoescritor con agrado.
ANÁLISIS CONTEXTO TÉCNICO
Haciendo uso de herramientas tecnológicas como el computador y software educativos como jclic,
en el cual se desarrollaran algunas de las actividades planeadas para
los estudiantes. De igual manera de hará uso de el Internet en la
búsqueda de paginas de gusto individual para realizar lecturas.
Los niños aportan al aula de clases varios medios en los que se encuentre lecturas de diferentes tipos.
EQUIPO HUMANO
Docentes de las áreas a integrar:
- Docente Español
- Docente Ciencias Naturales
- Docente Ciencias Sociales
- Docente Informatica
OBJETIVO GENERAL
Organizar y realizar actividades antes, durante y después en la
animación a la lectura y la escritura preparando un ambiente agradable y despertando el interés de los
estudiantes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Utilizar la predicción a partir de diferentes elementos del texto que se va a leer como por ejemplo las preguntas variadas y abiertas que permitan el análisis oral y escrito para el intercambio de ideas.
- Desarrollar actividades de comprensión lectora utilizando el programa hotpotatoes que permitan el análisis e intercambio de ideas.
- Enriquecer el vocabulario ampliando el léxico a partir de ejercicios de sinonimia, antonimia, paronimia, variaciones significativas, identificación de la palabra más adecuada a una oración y a un texto , cambios de significado, uso del diccionario, entre otros.
- Fortalecer el proceso de escritura incluyendo ejercicios de descripción de personajes, lugares, situaciones y procesos como elaboración de cuentos, poesías, diálogos, afiches publicitarios, redacción de escritos.
COMPETENCIAS
- Competencia Cognitiva. Concientizar e incentivar a los estudiantes el hábito de la lectura y el buen uso de la escritura para alcanzar el doble placer de gozar el texto o textos y a la vez aprender la decodificación, interpretación y análisis de dicha lectura y así mejorar los procesos cognitivos gramaticales para una buena ortografía, redacción y letra.
- Competencia Emocional. Generar en los estudiantes una actitud positiva, motivadora y armoniosa frente a la comprensión lectora y escritura.
- Competencias Comunicativas. Desarrollar estrategias de comunicación e información sobre un texto o textos leídos a través de la redacción en resúmenes escritos y orales.
- Competencia Integradora. Promover en la comunidad educativa (docentes, padres de familia y estudiantes) el hábito de la lectura y escritura agradable y motivadora.
CONTEXTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO
Leer debe ser un proceso dinámico de construcción
de significados, por ello, el lector o lectora debe interactuar con el texto
para descubrir e interpretar sus mensajes.
El núcleo del proceso lector es la comprensión para ubicar las ideas de
un texto y señalar la forma como se relacionan, y no la velocidad, que debe
estar condicionada a la comprensión, el otro proceso es la creación de aportes
que el lector hace al texto, enriqueciéndolo y recreándolo.
Vivimos en un mundo saturado de mensajes,
transmitidos a través de diferentes tipos de textos, que se debe aprovechar
como fuentes de conocimiento por cuanto además de enriquecer el campo de la
lectura al integrar textos lingüísticos con imágenes, permite el análisis y la
discusión de la problemática real.
Para la creación de un texto escrito se debe
elaborar un plan de la estructura del texto, es decir, trabajar párrafo por
párrafo. Luego viene la etapa de
corrección como incoherencias, confusiones y errores en la que es prudente
leerlo cuantas veces sea necesario y corregir las deficiencias que al momento de
escribir no se encontraban.
RECURSOS EDUCATIVOS
LECTURAS VIRTUALES:
Lecturas para primaria: http://www.doslourdes.net/lecturas_para_primaria.htm
En cuentos: http://www.encuentos.com/leer/lecturas-infantiles/
REDRED: http://www.terueltirwal.es/redred/lecturas.html
MATERIAL DIDÁCTICO.
Lecturas para primaria: http://www.doslourdes.net/lecturas_para_primaria.htm
En cuentos: http://www.encuentos.com/leer/lecturas-infantiles/
REDRED: http://www.terueltirwal.es/redred/lecturas.html
MATERIAL DIDÁCTICO.
INFOGRAFÍA
http://co.tiching.com/content/search-results/?q=lectoescritura
http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/index.htm
http://www.cn.fac.org.ar/cnci/publi3.
htmhttp://www.atinachile.cl/content/view/36856/Porque-es-importante-la-lectura-en-los-ninos.html
http://www.educar.org/lectura/
http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/index.htm
http://www.cn.fac.org.ar/cnci/publi3.
htmhttp://www.atinachile.cl/content/view/36856/Porque-es-importante-la-lectura-en-los-ninos.html
http://www.educar.org/lectura/
DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES
Se plantearan una serie de actividades que se llevaran a cabo en el programa Hotpotatoes, las cuales se encuentran agrupdas en cinco aspectos:
1. RELLENAR HUECOS:
En las cuales los estudiantes deberan recordar las palabras que se encuentran ausentes en alguna parte del texto propuesto.
En las cuales los estudiantes deberan recordar las palabras que se encuentran ausentes en alguna parte del texto propuesto.
2. EMPAREJAR OBJETOS: En esta ventana se muestran dos columnas en una de ellas se pueden apreciar imágenes y en la otra textos relacionados con las imágenes, se deben ubicar correctamente según corresponda.
4. CRUCIGRAMA: Siguiendo las pistas se ubicara la palabra correcta en cada una de los espacios.
EVALUACION
Se evaluará la participación de los estudiantes en cada actividad y el
aprendizaje del tema se hará por medio de lecturas y escritos. Se utilizarán formatos sencillos de acuerdo
al tema en donde se busque explorar, indagar, reflexionar y discutir sobre
diversos ejes temáticos con criterios serios y claros que permitan entender,
comprender y analizar un texto leído y plasmarlo mediante
la escritura en mapas conceptuales o resúmenes. Al finalizar cada actividad se
evaluarán las capacidad que el estudiante adquirio durante el proceso.
CONCLUSIONES
-
No cabe duda que es bueno crear un espacio en el cual los alumnos puedan tener contacto directo con todo tipo de portadores de texto e iniciarse paulatinamente en la escritura de textos sencillos; así trabajar estimulando el lenguaje comprensivo y expresivo en su forma oral y escrita.
- La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)