Leer debe ser un proceso dinámico de construcción
de significados, por ello, el lector o lectora debe interactuar con el texto
para descubrir e interpretar sus mensajes.
El núcleo del proceso lector es la comprensión para ubicar las ideas de
un texto y señalar la forma como se relacionan, y no la velocidad, que debe
estar condicionada a la comprensión, el otro proceso es la creación de aportes
que el lector hace al texto, enriqueciéndolo y recreándolo.
Vivimos en un mundo saturado de mensajes,
transmitidos a través de diferentes tipos de textos, que se debe aprovechar
como fuentes de conocimiento por cuanto además de enriquecer el campo de la
lectura al integrar textos lingüísticos con imágenes, permite el análisis y la
discusión de la problemática real.
Para la creación de un texto escrito se debe
elaborar un plan de la estructura del texto, es decir, trabajar párrafo por
párrafo. Luego viene la etapa de
corrección como incoherencias, confusiones y errores en la que es prudente
leerlo cuantas veces sea necesario y corregir las deficiencias que al momento de
escribir no se encontraban.

No hay comentarios:
Publicar un comentario